(pincha en la imagen para acceder a la web del editor si deseas comprar el libro)

lithium


Quizás alguien se pregunte... ¿qué quiere decir litio? ¿Qué significado tiene en la canción? El litio es un elemento químico, que entre diversos usos, se emplea en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, así como en otras psicopatologías. Es un estabilizador del estado de ánimo.

lunes, 11 de junio de 2012

1. LA HISTORIA DENTRO DE LA PROPIA HISTORIA


 
CAMINO FRONTERIZO.:
EL AYUNO DE LOS DIOSES

1
LA HISTORIA DENTRO DE LA PROPIA HISTORIA

 EL HOMBRE NO ES HOMBRE. Es decir,  animal moldeado por la historia, las circunstancias como seres sociales.
La evolución es un factor importante pero no sería nada sin el historial de éxitos o fracasos.
Conocer las circunstancias sociales que le han rodeado.
¿Qué nos dice la historia? Que el hombre ha sido reconstruido continuamente en base a una sola meta: conseguir sus propios intereses. Para nada es una cuestión imaginaria de desarrollarse, evolucionar.
El poder, la ambición personal….el hecho de tergiversar  los propios deseos, en pro de un ideal…llámese libertad, democracia, desarrollo……
Coger una bandera y decir soy un libertador, lucho por la justicia. Para nada. El deseo de justicia y libertad cambia en el hombre como de un papel mojado se tratara. Una moneda de cambio.
Las teorías, los argumentos, la propia filosofía, está llena de conceptos y fundamentos que tiene que ver con el propio deseo  o el propio interés, una creencia concreta.


He leído:



Las culturas y civilizaciones surgieron a raíz de la necesidad que  el hombre  presentaba, tanto en lo cotidiano como en lo intelectual.
NECESIDAD

En la prehistoria el hombre buscaba la supervivencia, creando armas y utensilios; o trasladándose de sitio en busca de otros beneficios. A su vez tenían un profundo sentido de lo sagrado. En la edad antigua el hombre no sólo depende de las condiciones climáticas para poder cultivar.
En la edad media el hombre comenzó a darle importancia al razonamiento cuestionando las teorías previamente impuestas. Con respecto a la edad moderna, se produce el nacimiento del espíritu donde el hombre busca ser libre. Tiene la idea del progreso, el estudio se torna atractivo y placentero.
En la edad contemporánea se sufrieron muchas revoluciones y cambios repentinos.

SUPERVIVENCIA- BUSQUEDA
Las culturas y civilizaciones nacieron por una necesidad del hombre de responder a demandas sociales.
La vida humana evoluciona de acuerdo con nuevas formas de pensamiento que dan lugar a la aparición de nuevos paradigmas vinculados con el progreso.
Por ejemplo en el siglo XIX el surgimiento de los nacionalismos o los grandes avances tecnológicos en la navegación.
De aquí la búsqueda de todo hombre de encontrar su lugar en el mundo, para adaptarse a él.

La problemática que nos mueve a investigar consiste en analizar cada uno de los momentos de la historia de la humanidad analizando causas y consecuencias que nos permitan justificar y comprender las actuales formas de vida de nuestra cultura.

Obviamente...Analicemos:
NECESIDAD, SUPERVIVENCIA, BUSQUEDA…..la misma historia. Una historia dentro de otra historia.
Se puede argumentar ideas fantásticas sobe que la finalidad del hombre no es más que buscar su felicidad. Pero me quedo con ese sabor agridulce de la propia mediocridad de la historia…que nos enseña que la única ambición existente en el hombre es crear una imagen  a semejanza de su propia condición:
Y es doblegar, asesinar, matar, búsqueda de poder:
 Nerón, Calígula, Julio Cesar, Napoleón, Hitler..
Qué  hay de aquellos que lucharon por un ideal, q defendieron con honor sus propias ideas:

Hipatia de Alejandría, mujer, matemática y filósofa , la turba en una revuelta acabó con su vida ( supongo que conoces la película reciente sobre ella )


Juana de Arco


Giordano Bruno , astrónomo y pensador , 1548-1600 declarado hereje por sus ideas, quemado en la hoguera.


Miguel Servet, pensador, médico , español, lucha por derechos y libertades 1511-1553, quemado en la hoguera


OMAR MUKHTAR ,1862-1931 en Libia,
maestro de profesión,
se hizo guerrillero para luchar contra la dominación de la Italia de Mussolini . A final, lo ejecutaron.



Lord Byron, el poeta , se marcha a Grecia a luchar contra los turcos por la independencia de Grecia y la liberta , muere enfermo de malaria.


Rosa Luxemburgo, polaca, 1871 -1919, marxista, luchadora por los derechos de los trabajadores, encarcelada torturada y ejecutada.


Miguel Hernández

Che Guevara



Martin Luther King - derechos de los negros en Norteamérica.


Víctor Jara, cantautor, torturado y asesinado en la dictadura de Pinochet.

Y los héroes anónimos…

José Francisco Ibáñez Ártica,


  Nació en 1952 o 1953. Estuvo estudiando en los Maristas, luego decidió irse a Costa Rica , en 1979-1980 a modo de labor humanitaria . La Cía. lo devolvió a España.


En 1980-1981 marcha a Colombia, y allá hace labor social , se casa con una mujer de allá , deja la tutela de los religiosos, y por libre se dedica a concienciar y ayudar a los habitantes de Medellín, totalmente dominados por los yanquis , concienciándolos en reivindicar su autogestión, funda cooperativas , para cultivar la tierra, muy fértil allá . Amenazado.


Un día de septiembre de 1982, un tiro en la nuca, de los poderes de la droga y así, y muere.


 .........
Sucumbir no es fácil cuando se trata  de defender con tu vida un pensamiento; la historia también se ha encargado de elevar su papel; a veces el destino es caprichoso, se encarga  de direccionar la vida hacia unas consecuencias, que desde fuera  no se ven con lógica.
Pero hoy en día la lógica, tampoco significa nada.

O es que  acaso la lógica ha gobernado el mundo desde que el mundo existe como tal? Para nada.
LOGICA


La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio


DOTADO DE RAZON…
El mundo ha caminado y camina hacia cualquier forma de vivir o de pensar carente de razón, lo  ilógico impera a sus anchas en el campo de la rutina diaria.
La única manera de volver hacia la lógica, es mirarse a uno mismo, no podemos obviar que el hombre solo es libre así mismo cuando deja al margen toda condición que lo doblega, que lo insulta y que lo hace  ser un animal frente a sus propios instintos.
Dejar al ser humano en manos de sus instintos mas bajos, lo condena a una muerte casi anunciada mucho antes de conocer, su final…
La historia se encargará de recoger no solo los datos que han acompañado a esta cruel y desvirtuar matanza, además probará como siempre se camina hacia una historia dentro de otra historia, mas subliminar, mas recóndita y subyacente, que no puede ser descubierta si no es con los ojos de un buen análisis y retrospectiva interna y externa.
 La historia es objetiva nunca se encarga de enjuiciar los datos que muestra, pero nos encamina a la crítica y a la interpretación, bajo la forma en que describe los hechos para que la propia conciencia humana, dictamine sentencias.....  



colaboraciones: Virginia Fourco Artica

2 comentarios:

  1. José Francisco Ibáñez Artica, nacido en Pamplona (Navarra), cooperante español asesinado por la mafia de la droga colombiana instalada en Gilgal (Chocó, Dpto de Antioquia)a la que se opuso. Anteriormente desarrolló su labor como cooperante en Santo Domingo (en La Romana,) de donde tuvo que ser "evacuado" por el obispado, que lo protegió y probablemente le salvó la vida. Tras especializarse en cooperativismo social en Zaragoza (España), marchó de nuevo, ahora a la región del Chocó en Colombia, donde fundó la cooperativa "Las Tribus", desarrollando programas de educación, salud y ganadería, hasta que las mafias de la coca llegaron y se instalaron en la región. Este fue el fin (provisional) de un proyecto que -a pesar de todo- algún día terminara de realizarse.

    ResponderEliminar
  2. José Francisco Ibáñez Artica, nacido en Pamplona (Navarra), cooperante español asesinado por la mafia de la droga colombiana instalada en Gilgal (Chocó, Dpto de Antioquia)a la que se opuso. Anteriormente desarrolló su labor como cooperante en Santo Domingo (en La Romana,) de donde tuvo que ser "evacuado" por el obispado, que lo protegió y probablemente le salvó la vida. Tras especializarse en cooperativismo social en Zaragoza (España), marchó de nuevo, ahora a la región del Chocó en Colombia, donde fundó la cooperativa "Las Tribus", desarrollando programas de educación, salud y ganadería, hasta que las mafias de la coca llegaron y se instalaron en la región. Este fue el fin (provisional) de un proyecto que -a pesar de todo- algún día terminara de realizarse.

    ResponderEliminar